A VER SI ESTO AYUDA
Epale mis panitas, hace poco termine la pasantia de Endocrinologia asi que creo podre ayudar un poco ( no curse endocrinologia de los jugos jejejej, pero creo q esto podra ayudar)
La hormaona del crecimiento (GH) tiene un ritmo de secrecion pulsatil a lo largo del dia, que aumenta , mejor dicho, de adapta al ritmo circadiano, el momento de maxima secrecion es unas 4 horas antes de levantarte, en un niño escolar eso seria a las 3 am. Sin embargo eso es la endogena o natural.
En estos niños se recomienda el ejercicio aerobico en ayunas al levantarse (ya que la actividad estimula la produccion de la hormona)y luego un buen desayuno, para estimular la produccion natural de GH y su posterior ultilizacion.
En adultos, el cuento es distinto, y en culturistas mas. Ciertamente no tiene sentido hacer una sesion en el gym a esas horas de la mañana en ayunas -ademas la GH no se estimula con los hierros-, por lo que si vas a administrarle exogenamente se recomienda hacerlo en horas de la tarde. NO te podria garantizar si es mejor antes o despues del GYM, mi opinion es que creo que es indiferente, ya que los ejercicio anaerobicos no tienen nada que ver con la liberacion de la hormona y si la estas administarndo exogenamente a la dosis deseada, que importa el ritmo circadiano o la estimulacion si estas adminstrandole a tu cuerpo la dosis que quieres; y a pesar de que su vida media (tiempo que permanece en la sangre sin metabolizarse) es de 30 minutos su efecto dura muchas horas.
La dosis en niños si mal no recuerdo es 0,05 a 0,1 UI por kilo de peso 3 veces a la semana EOD (interdiario).
Les recomiendo: control periodico de glicemia, ya que puede inducir diabetes (mas tempranamente, hiperglicemia y cetosis), y ademas control periodico de la presion arterial (suele elevarla)
La presentacion es un frasco de 4 o 16 UI y la marca es Pharmacia o Serono.
Otra cosa: su metabolismo es 90% hepatico, asi que si estan entrandole a los roids orales simultaneamente, control de funciionalismo hepatico: Colesterol , TP, Albumina, TGO y TGP
CONCLUSION: la adm de GH se realiza en horas de la tarde intramuscular o subcutaneamente hasta 0.1 UI por kilo, normalmente algunas horas despues del almuerzo ( esto es en niños, si alguno de los gurus del board genome, dieselman , conocen algo mas aplicado al culturismo, corrijanme por favor). SE recomienda control periodico de laboratorio que al menos incluya (Glicemia, funcionalismo hepatico) y mucha precaucion al usarla.
Viene en presentacion de 4 y 16 UI, y la manufactura SERONO O PHARMACIA.
Mi consejo asesorate muy bien, ya que esta es una droga delicada de usar.
Bueno panita espero te haya servido de algo la informacion . Saludos el paco.