Pues casualmente hace un par de semanas que nos hicieron una presentación de estos equipos en el curso de entrenador personal que estoy tomando. Yo nunca he sido devoto precisamente de los parchecitos y la flojera a la que los asocio. El tipo en cuestión se pasó una hora hablando de los beneficios de los cacharros, la verdad es que sonaba muy convincente con proyección de monitor, gráficos y demás, además de tener una verborrea de lo más empalagosa. Claro, podría ser definitivo si no es porque el citado en cuestión tenía un perímetro de la barriga de forma que era más fácil saltarlo que darle la vuelta.
Después de la charla pasamos a la acción y ahí fue donde mi parecer cambió radicalmente. Hicieron demostraciones de los diferentes programas: anti-dolor (tens): lumbalgias, epicondilitis, tendinitis, cervicalgia, contracturas, distensión (desgarros musculares), piernas pesadas, firmeza..., estética: tonificación y firmeza, corrección de imperfecciones, afinamiento y body-building. También hay programas de potenciación, fuerza explosiva, fuerza resistencia...
Yo probé con un par de programas de fuerza en abdomen y en cuádriceps. No voy a exagerar si os digo que el dolor era insoportable y ninguno de los casos llegué a una cuarta parte del máximo posible. Uno de los encargados nos dijo que era sólo cuestión de acostombrarse y que realmente era más impresión que dolor. En la pierna las sacudidas eran brutales y cuando hacía contracción vi músculos en mi pierna que no sabía ni que estuvieran allí. Otro compañero de clase lo probó en el bícps y alucinábamos al ver cómo el brazo subía y se le contraía solo.
Yo llevo ya mis años entrenando y lo poco que tengo me ha costado sangre, sudor y lágrimas, pero al César lo que es del César y estos electroestimuladores, y con "estos" no me refiero a los de 100 euros del televentas de las madrugadas, funcionan. No como un programa completo, sino como un excelente complemento.
Muchos deportistas y competidores amateur así como profeionales los utilizan como complemento, y en el caso de los que ralizan fuerza explosiva pueden mantener grandes niveles de congestionamiento sin causar estres en las articulaciones producido por los impactos. Y si queremos ir a lo máximo, lo que parece que es una pasada es realizar un entrenamiento típico de hipertrofia con el estimulador actuando simultáneamente, dijeron que el reclutamiento de fibras es sobresaliente.
A ver si ahorramos y le sacamos provecho.