Este es un reportaje del Dr. Solano, un reconocido doctor de Mexico, que hace reportajes y estudios dentro del campo de las sustancias que nos interesan a todos (los del foro al menos). El siguiente reportaje es de la revista electronica en la que participa, la cual se encuentra en :
http://www.neogym-online.com/
Espero que te sirva.
Octubre del 2001
Thiomucase
Por el Dr. Manuel Solano
Existen una infinidad de sistemas para el control de la obesidad, el sobrepeso, la celulitis, la reducción de medidas o tallas y demás patologías referentes a los problemas o desordenes alimenticios como la bulimia, la anorexia, los comedores compulsivos, etc., Por lo tanto, se han generado grandes fraudes y grandes aciertos en el tratamiento de estos problemas; uno de los productos o sistemas más innovadores es el medicamento europeo denominado Thiomucase; producido básicamente en dos laboratorios:
Thiomucase Crema de Almirall Prodesfarma de España.
Thiomucase Inyecciones de Millot-Solac SA de Francia, distribuido por Luccini Italiana.
También existe la presentación de supositorios; sin embargo descarto su uso debido a que se han observado una gran cantidad de efectos secundarios tras su administración, incluidas algunas referencias de cáncer colorectal.
El Thiomucase ha desatado una increíble fiebre en su uso, ya que se le presuponen efectos de eliminación de agua, grasa, celulitis y peso corporal, pero aún las promesas van más allá, se dice que los efectos pueden ser locales y no sólo sistémicos.
Esto, ha convertido al Thiomucase en una panacea para la reducción y el combate de todos estos problemas tan comunes; pero antes de decir si sus efectos son o no son reales, analicemos al ingrediente activo de dicho medicamento.
El fármaco o principio activo del Thiomucase se denomina como “mucopolisacaridasa”; la cual es un complejo enzimático, general o comúnmente presente en el organismo humano, cuya función principal consiste en despolimerizar (desdoblar o desintegrar) los mucopolisacáridos (también conocidos como glicoaminoglicanos) del tejido conjuntivo subcutáneo.
Suena interesante, pero qué son los glicoaminoglicanos o mucopolisacáridos, pues son una especie de carbohidratos presentes en diferentes estructuras articulares; por ejemplo la glucosamina y la condroitina pertenecen a dicha familia de compuestos, lo mismo que la queratina.
De esta forma la mucopolisacaridasa, conocida en el mundo médico y bioquímico como “Factor de difusión”, desintegra dichos carbohidratos, permitiendo que al metabolizarse los residuos de la despolimerización, los medicamenrtos tengan libre acceso a los tejidos; por otra parte, también favorece la hidrotropía (movilización de agua subcutánea) y la lipotropía (movilización de grasas subcutáneas).
Acciones terapéuticas del Thiomucase:
- Facilitar la movilización o drenado hidrofílico del tejido conjuntivo, reduciendo la presencia de edemas (inflamación característica de las articulaciones), desapareciendo rápidamente hematomas (moretones) y facilitando la pérdida de líquidos retenidos.
- Permite la entrada bioquímica (proceso de permeabilización de la membrana) del tejido adiposo celular, liberando y movilizando las grasas acumuladas (efecto lipotrópico), contribuyendo a mejorar la respuesta al tratamiento en la obesidad y a solucionar los procesos en los que exista alguna alteración de lípidos a nivel bioquímico o fisioanatómico (lipodistrofias).
- Cuando se requiere que un antibiótico, desinflamatorio, anestésico o analgésico tenga un efecto más rápido, la acción de la mucopolisacaridasa genera un efecto sinergista, facilitando el proceso de difusión y por lo tanto la velocidad de absorción.
Pero en qué casos médicos se indica este medicamento:
- Celulitis tanto en áreas generalizadas como en áreas locales o específicas; sobre todo en la zona del glúteo, el abdomen y el muslo.
- En el caso de presentar cicatrización queloide.
- En obesidad sobre todo cuando exista retención de líquidos (hidropexia o hidrolipopexia).
- En todos los procesos hemorroidales.
- En presencia de edemas o hematomas graves.
Después de analizar estas propiedades y el mecanismo de acción de la mucopolisacaridasa, podemos entender que si funciona para los fines estéticos que se ha generalizado su empleo; aunque la parte mala del cuento siempre existe…
Si bien es cierto que este producto funciona hay que utilizarlo de forma frecuente para apreciar resultados evidentes, por otra parte, el costo del producto es elevado un promedio de 150 pesos por una crema y de 100 por una inyección.
En cuanto a la comparativa sobre que es más efectivo si las cremas o las inyecciones, pues es difícil de establecer, he visto resultados similares en mi experiencia con las dos formas farmacéuticas; sin embargo, en el caso de las inyecciones tienen un efecto a menor plazo con respecto a la crema, aunque también tienen la desventaja obvia de la técnica adecuada de la aplicación; la cual podrá ser intramuscular o subcutánea; en mi opinión, he visto mejores resultados con la aplicación subcutánea con fines locales.
Al parecer, no tiene efectos secundarios peligrosos; sin embargo en un 0.5% de casos, se presenta rash (prurito o irritación cutánea generalizada) en las áreas de contacto; sobre todo con la aplicación de la crema, efectos que desaparecen rápidamente al suspender su uso; en el caso de las inyecciones contra lo que se pueda pensar los efectos son menores.
Sin llegar a firmar que el Thiomucase puede suplantar a la cirugía plástica o a la lipoescultura (método de liposucción que busca reacomodar el tejido adiposo), si considero que es una buena opción para reducir el tejido adiposo, sobre todo en zonas difíciles de llegar por métodos convencionales como el ejercicio cardiovascular, la dieta balanceada o el uso de lipotrópicos orales; como por ejemplo el área circundante al ombligo en los hombres o el área alrededor del tríceps en la mujer; pero funcionará mejor como parte de un programa integral y no como un remedio mágico.
Derechos reservados Neogym 2001