Bueno siempre el velar por la salud es lo primero y la fertilidad forma parte de ese estado de salud.
Indudablemente y comprobado los Roids son una causa de infertilidad tanto en mujeres como en hombres, mayormente en el segundo grupo que somos los mas fanáticos a ponernos con grandes músculos para lucir mejor, rendir como deportista, o simplemente para levantar la autoestima... bueno muchos factores mas, impulsan a su uso, no es el debate ahora.
Si, es tambien cierto que algunos han logrado embarazar a sus parejas durante un ciclo, pero son casos aislados... por que sucede? pues por que la testosterona puede no inhibir al 100% el eje HHT, al contrario de las Pastillas Anticonceptivas, que llegan incluso a un margen de seguridad del 99% y ese 1% supongo que cuadra en algún olvido o mal uso del medicamento.
Se han diseñado medicamentos para lograr la pastilla masculina, han tenido exito mas no se aproxima al 99% de seguridad de las de la contrapartida femenina.
Es un tema interesante por que hoy dia, el tema de la Infertilidad se trata en conjunto, es decir... se llama actualmente, el manejo de la pareja infertil, ya que la aparición de la misma es debida a un 50% de parte y parte.... por eso, no por usar Roids debemos confiarnos de que somos la causa... ya Zork da un ejemplo, su pareja tiene un problema tiroideo y pues solo con ello, ya la fecundación o la implantación o la permanencia del embarazo in útero, se ve alterada.
Quienes manejan este tema?? pues, no por tener la especialidad defiendo a los del gremio Gineco-Obstétrico, pero quizás el estudio se hace mas completo, ya que la parte femenina es muchisimo mas complicado y que amerita mayor número de estudios que sus parejas, que con solo el espermatograma y quizás tambien con niveles hormonales podemos detectar donde está la falla.
En la mujer no, en ella hay que estudiar: Ovarios, Utero, Hipotálamo, Hipófisis, Tiroides principalmente y cada una de esas estructuras merece estudios específicos por lo que el ginecólogo quizás avarque un poco mas el estudio de la pareja infertil que el mismo Urólogo subespecializado en andrología y el mismo endocrinólogo.
Que se recomienda:
Pues si el uso de los Roids es imperiosos, pues nunca excederse de ciclos mayores de 12 semanas.... (y ya es mucho margen de confianza) y lógicamente un período de reposo de por lo menos el mismo tiempo de duración del ciclo (ello dependiendo de las sustancias empleadas durante el ciclo, según sus vidas medias de permanencia en el cuerpo).
Hay muchisimos estudios sobre medicamentos inductores o estimuladores de fertilidad, incluso se manejan esquemas terapeúticos los cuales deben ser siempre individualizados y empezar desde lo mas simple a lo mas complejo... sustancias como el HCG, Clomifeno, tamoxifeno son comunmente empleados, pero pueden tambien necesitar de tiroides, vitaminas, antibióticos y paro de contar, siempre adaptándolos a la o la as causas de la deficiencia.
Indudablemente una vida sexual sana y responsable es imperante en éste tema... el número de parejas sexuales, la edad de inicio de relaciones sexuales, el no uso de drogas, cigarrillo y alcohol, entre otros deben de tomarse en cuenta.
Los procesos infecciosos tambien debemos considerarlos y los antecedentes de traumatismos o enfermedades como la parotiditis pueden ser causantes principales de la infertilidad masculina y no siempre el uso de Roids.
Que puedo recomendar?
Pues si planificas tener un hijo, consulta con tu pareja obviamente en primer lugar y luego pedir asesoría médica. Solo así puedes estar seguro del exito de tu objetivo.
Muchisimas veces me preguntan si el bebé puede salir con defectos congénitos, pero afortunadamente no hay estudios comprobados al respecto. Casos de virilización (algo así como genitales ambiguos en los fetos femeninos) pueden ocurrir si y solo si, la mujer y no el hombre, ha usado roids durante las primeras semanas de embriogénesis (primeras 5 semanas de embarazo no despues)... mi experiencia personal en consulta, afortunadamente no he observado nada de eso, al contrario son fetos macrosómicos (grandes) pero con buena salud, tanto masculinos como femeninos. pero si ésta señalado en la literatura.
Tambien hay que hacer la solicitud a la cigueña, cuando estemos en la capacidad de asumir esa gran responsabilidad de tener un hijo, si no estan dadas las condiciones y si esa venida de ese ser, va a complicarnos las cosas, prohibiendole quizás muchas de las cosas y adelantos del mundo moderno pues es de pensar...... creo que un hijo se merece todo lo mejor que podamos ofrecer y no traerlo al mundo solo por el simple logro de ser padre... hay que asumir esa responsabilidad como la mayor planteada en nuestras vidas. Ellos merecen venir a un ambiente adecuado y quizás mejor que en el que vinimos nosotros, para eso evolucionamos jejeje
Bueno si alguno de ustedes, por pena o por falta de confianza con su médico, pueden aunque sea por esta via solicitar alguna asesoría, que con gusto puedo brindarsela dentro de las posibilidades de internet.
Ahora para mi amigo y hermano Sebas....
con la situación actual que tienes, no te metas en camisas de 11 varas, se te complicaran mas las cosas.... cuando estés relajado y ya sin mayores problemas pues si, al ataque jejejeje. Cuentame como va Jhonny en ese proyecto? pues no he sabido nada de el ni su esposa.
Bueno muchachones, mis dos centavos en el tema
un abrazo